España en declive: ¿Crisis demográfica?

Ha sido noticia en los últimos días la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado 27 de enero, la creación del Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico.

Se muestra de esta forma una preocupación que ya se había ido reflejando en los últimos años con el envejecimiento de la población española, y su consecuencia directa en nuestra economía.

Se puede decir que en España vivimos durante más tiempo y con un mayor calidad de vida, sin embargo este aumento de la esperanza de vida no se ha compensado con un aumento de los nacimientos, sino que se ha dado el caso contrario. No solo no  se llega a los 2,1 hijos que garantizan el remplazo generacional sino que la media española se sitúa entorno a los 1.3 hijos por mujer, siendo esto una cifra alarmante que ya ha dejado ver uno de sus efectos mas claros, como es el descenso de la población.

La población española disminuyó según el INE: “La población residente en España disminuyó en 11.142 personas durante 2015 y se situó en 46.438.442 habitantes a 1 de enero de 2016.” (INE, 2016).

Tabla 1. Evolución demográfica de España. Año 2015. Datos aportados por el INE

u

A su vez diez CCAA del las 17 tiene un crecimiento poblacional relativo negativo, como el propio Comisionado afirma: “ Se ha pronosticado una pérdida de más de medio millón de habitantes en 2031 y más de cinco millones de habitantes en 2066.” (Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico, 2017). Provocando estos datos un estado de alarma, ante el cual se ha decidió actuar.

Gráfica 1. Crecimiento poblacional relativo en el año 2015. Porcentajes. Datos aportados por el INE

o

Ante este “Reto Demográfico”  se han fijado una serie de estrategias por parte del nuevo Comisionado que buscan actuar y tratar el aumento de la proporción de personas mayores de 65 años con el gasto público social que esto supone.

Así como el despoblamiento territorial que se da en los municipios, dado que han aumentado el número de municipios pequeños respecto a los intermedios y de las ciudades. De unos 10.000 municipios que conforman el total español:  5. 864 municipios son de menos de 2.001 habitantes; 1.512 municipios tienen entre 2.001 y 10.000 habitantes; así como únicamente 749 municipios tienen mas de 10.000 habitantes.

Gráfica 2. Número de municipios en España según número de habitantes. Datos aportados por el INE

opopn

Sumándose a esto un nuevo objetivo, que había sido dejado de lado en anteriores ocasiones, como es el estudio de los efectos de la población flotante.

Este Comisionado buscará desarrollar una Estrategia Nacional, la cual había sido dejada de lado ante la crisis económica que se ha convertido en primordial. Olvidando que una de las causas de esta crisis más allá de la deuda es la situación de la población española, en la cual se da una pirámide invertida en la que faltan jóvenes que puedan mantener el sistema que se había dado hasta la fecha del Estado del Bienestar.

Es decir, no busco cuestionar con el presente artículo las posibles acciones que se puedan llevar a cabo  de ahora en adelante por parte del recién formado Comisionado para el Reto Demográfico,  sino el hecho de que estas no han llegado antes, cuando ya se era consciente de como España sufría una crisis demográfica, que ha llegado a denominarse “suicidio demográfico” ante la disminución del número de nacimientos y el aumento de la población anciana.

Se puede decir que no se puede negar que se conocía con anterioridad el problema que España iba a tener que a afrontar, cuando el país lleva unos años siendo el segundo país más envejecido del mundo, únicamente superado por Japón, y en la actualidad también por Francia. Y como a pesar de conocer este problema únicamente las soluciones en los últimos años se han enfocado en aumentar en la edad de jubilación, que es innegable que es una de las posibles soluciones, pero que no actúa en la base del problema, la falta de población joven, que no nacen los suficientes niños para mantener el sistema que se había dado hasta el momento.

Se puede concluir diciendo que el futuro del país está en la superación de esta crisis pero no únicamente la económica, sino también la demográfica, siendo necesario concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el aumento de personas jóvenes en el total poblacional.

Ana Rada Celihueta.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑